Bienvenido Mister Americano

LOS TÓPICOS

La receta de Woody Allen: estadounidenses en España, y algún prejuicio más.

"Hay muchos tópicos sobre America que he escuchado en España y es difícil seleccionar sólo uno". Así de contundente habla Shiva Roofeh. Es estadounidense y vive en España. La localizo gracias a la red social Facebook, una herramienta que me se servirá para preguntar sobre los tópicos que los españoles tenemos acerca de los estadounidenses. Y contestan ellos mismos, en primera persona.

"Una de las ideas más extendidas es que todos, pero todos los estadounidenses somos ricos y privilegiados", cuenta en inglés Roofeh. Ella refuta el tópico. Dice que no es verdad, que los Estados Unidos se basan en la clase media, una clase media con muchos casos actuales de enormes deudas. "Y si ganamos más dinero es porque trabajamos muchas horas para pagar un alquiler, un seguro o una cesta de la compra más cara". Shiva Roofeh encuentra más tópicos: "Creen que todos somos ignorantes y arrogantes". Responde que el sistema educativo en EEUU es "horrible", y los ciudadanos viajan menos porque es caro y porque las vacaciones no suelen superar los diez días por año. "Estoy cansada de escuchar que los americanos somos arrogantes e ignorantes, especialmente porque la mayoría de personas que hacen estas afirmaciones nunca han estado o han vivido en los EEUU".

El treintañero Eric Ossell sufre el mismo prejuicio: "Muchas veces siento que debo autodefenderme para demostrar que tengo un cierto nivel y no soy el típico estúpido americano", relata en inglés. Pero la despedida del mensaje, la escribe en castellano: "También me gusta mucho viviendo aquí en España/Catalunya, y después de los primeros minutos la mayoría de la gente está muy amable conmigo".

Por su parte Sarah Gemba, de 30 años, casada, católica y seguidora del Partido Demócrata, dice: "Mucha gente en España piensa que todos los americanos somos racistas". Piensa igual que Margaret Eileen Jones, una diseñadora de interiores que se define como conservadora, católica romana y casada. "Piensan que somos ultraconservadores o ultraliberales", explica. "No se puede generalizar con la gente".

El joven Buddy Walker no ha sufrido ningún tópico. "O no lo he notado", aclara. "Posiblemente porque vengo de una parte de EEUU donde la gente no suele viajar mucho y debo ser muy diferente del típico americano que ellos conocen".

Somos una nación tan grande y culturalmente tan diversa que es muy complicado generalizar", argumenta Scott Carmelitano


Scott Carmelitano es el único que contesta en castellano mi mensaje escrito en inglés. "Hay muchos clichés en España sobre Estados Unidos, igual que con las demás nacionalidades. Tendemos a generalizar". Tiene 45 años, es católico, seguidor del Partido Republicano y fan virtual de Esperanza Aguirre. Destaca tres grandes prejuicios: que los americanos son muy liberales y libertinos, que no son muy educados ni académicamente ni en modales, y que en Estados Unidos se come muy mal".

"Los tres clichés son bastante incorrectos, aunque sean observaciones subjetivas", aclara Scott. "Somos una nación tan grande y culturalmente tan diversa que es muy complicado generalizar".

No hay comentarios: