"No veo ningún paralelismo entre Obama y Zapatero"

Rebecca Lewis. Presidenta de Democrats Abroad en Barcelona.



DEMÓCRATAS EN EL MUNDO


Rebecca Lewis, presidenta de Democrats Abroad en Barcelona, se mueve con frecuencia entre España y Estados Unidos. Se dedica a "temas de marketing internacional". Parece amable y accesible, pero cuesta concertar una entrevista con ella. Finalmente accedió, vía telefónica y casi recién llegada de los Estados Unidos. Es originaria de Chicago, epicentro del fenómeno Obama, y se dedica al partido por vocación: "Somos todos voluntarios. Dedico muchas horas a Democrats Abroad y sacrifico un alto porcentaje de mi tiempo libre". Satisfecha con la campaña electoral y convencida defensora de Obama, Lewis reconoce que el presidente electo genera demasiadas esperanzas. Asegura que las mejores relaciones entre España y Estados Unidos son ya una realidad.

¿La sociedad española se interesó más de lo habitual por esta campaña de 2008?
Se ha interesado todo el mundo por la campaña. (Ríe). Por el hecho histórico que representa Barack Obama y también por su campaña modélica, que ha llegado a la gente de todo el país y ha conseguido una recaudación de fondos sin precedentes.

Democrats Abroad también hizo campaña en España. ¿Cumplieron los objetivos que se habían marcado?
Sí. Nuestro principal objetivo era ayudar al máximo número de gente a votar, porque no es fácil desde el extranjero, siempre se repiten una serie de problemas. Cada uno de los 50 estados tiene normas distintas y diferentes plazos límite para recibir la petición de la papeleta... a veces la gente ni se acuerda de su última dirección en Estados Unidos, un dato esencial. Y lo hemos conseguido, ya que ha habido un número récord de votantes en España y también un número récord de nuevos fichajes en nuestra delegación del Partido Demócrata.

Confirma que fue la cita electoral en que votó el mayor número estadounidenses aficandos en España...
Sí, exacto, está confirmado. Y de lejos en comparación a otros años.

No hay datos oficiales, pero ¿cree que los estadounidenses aficandos en España respaldaron también a Obama?
Sí, lo sé. Lo respaldaron. Nosotros lo sabemos por las personas que hemos ayudado a votar, por nuestros propios sondeos, por las primarias... Por ejemplo, en las primarias, en España se votó a Obama en un 70%. Durante la campaña estuvimos en Valencia, en ciudades de toda España... Aquí hay una población muy importante de estudiantes estadounidenses que llegaron en setiembre, muchos de ellos votaban por primera vez, y la gran mayoría que nos comentó su voto lo hizo por Obama.

En las elecciones 2008, ha habido un número récord de votantes en España"

Por su parte, Spain for McCain también hizo su campaña. ¿Cómo la valora?
El Partido Republicano es diferente al nuestro, en el sentido de que no están constituidos ni reconocidos como el brazo internacional del partido. Sí que tienen un grupo muy pequeño, los llamados Republicans Abroad, pero nada que ver con nosotros. El Partido Demócrata considera a los que vivimos fuera del país como el estado 51, tenemos representación a nivel nacional, mandamos delegados a la convención... En cambio, los republicanos no tienen estructura en España. Hubo un grupo, Spain for McCain, pero es totalmente ilegítimo y carece de cualquier apoyo oficial del partido.

Se acabó la campaña, Obama ganó. ¿Usted personalmente esperaba la victoria de Obama?
Bueno, no cantamos nunca victoria hasta el último momento. Yo tenía mucha esperanza, muchos de nosotros teníamos la esperanza de ver ese cambio... pero hasta que no vimos que ganó en Ohio, no cantamos victoria.

¿Se puede hablar de Obama como fenómeno mundial?
Durante la campaña hubo lo que la prensa llamo Obamamanía. (Ríe). Después de cuatro años de la nefasta gestión del presidente Bush, todo el mundo veía con mucha ilusión este cambio. También por ser una persona negra, hecho que marca la historia de mi propio país y, en el fondo, enseña al mundo que la cuestión racial en Estados Unidos ha cambiado muchísmo. Esto también augura futuro en otros países, donde tienen una sociedad plural y donde las personas pueden pensar que no tienen barreras en la política por ser de un grupo minoritario.

Hay unas expectativas desmesuradas. Obama no es un mesías"


¿Cree que se han generado demasiadas esperanzas hacia Obama?
Yo creo que sí. Muy posiblemente. Me quedé un poco asombrada el pasado fin de semana en Estados Unidos. Fui a una tienda de cierta categoría, no había prácticamente nadie y pregunté a la dueña: 'Se nota la crisis económica en su tienda...¿no?'. Y me dijo que sí, que se nota, pero que pensaba que en enero, cuando Barack Obama tomara las riendas, cambiarían las cosas. Fue entonces cuando me di cuenta de que había unas expectativas desmesuradas. Obama hereda una situación difícil, no es un mesías, no va a cambiar las cosas de un día a otro...Pero sí que vemos que la gente que ha elegido para el gobierno es absolutamente experta en sus campos, enormemente capaz.

Sobre este nuevo gobierno, ¿qué impresiones hay entre los miembros de Democrats Abroad en Barcelona?
Lo hemos comentado de manera informal, sin valorar caso por caso. Nos parece muy bien su Consejo de Seguridad, con personalidades muy fuertes; estamos muy contentos con su equipo económico; también ha apostado por la experiencia militar... En general sabemos que Obama es brillante, yo soy de Chicago y he seguido su trayectoria. Y Obama es capaz de evaluar y de saber muy bien el porqué de cada persona que forma su equipo.

Algunas voces han criticado la escasa presencia de hispanos, de negros... de las llamadas minorías.
Quizás en la cúpula anunciada, pero sí que habrá hispanos y negros en la Administración de Obama. La elección de las personas no se ha basado en cuotas sino en sus capacidades. Habrá miles de personas que formarán parte del gobierno. De hecho, cualquiera de nosotros puede presentar en la web su currículum para trabajar en la nueva Administración. Conozco estadounidenses aquí en España que lo han hecho. Y si les cogieran, volverían a los Estados Unidos a vivir.

¿Cree que cambiarán las relaciones políticas entre Estados Unidos y España?
Sí, ya habido un contacto. El nuevo gobierno no va a mirar tanto a incidentes en el pasado. Bush se enfadó mucho con Zapatero por la retirada unilateral e inmediata de las tropas españolas en Iraq. Pero el equipo de Obama es consciente de la situación de España dentro de la Unión Europea y de sus enlaces con Latinoamérica y con el Mediterráneo. Yo creo que va a mandar el pragmatismo y el diálogo.

Obama es consciente de la situación de España dentro de la Unión Europea, Latinoamérica y el Mediterráneo"


¿Ve similitudes entre Obama y Zapatero como modelos políticos?
En absoluto, francamente. (Ríe). Yo ya sé que en la prensa se ha hablado de que ambos tienen dos hijas, que... Pero yo no veo ningún paralelismo en su trayectoria política ni en las circunstancias en que llegaron al poder. Las posturas en ciertos temas aquí en España, en temas sociales, no son nada comparables al partido Demócrata. Siempre digo que es superficial e incorrecto comparar demócratas y republicanos con socialistas y populares. No es serio simplificar los enlaces entre partidos y líderes de diferentes países.

Antes lo mencionaba, la crisis económica afecta a los Estados Unidos, fue epicentro de la crisis financiera, la Reserva Federal no descarta que los tipos de interés lleguen al 0%... ¿Cómo lo viven aquí desde España?
Hay un sector de la sociedad estadounidense en España que ya ha sufrido durante bastante tiempo la desigualdad en el cambio de dólares y euros, hecho que afecta a las pensiones, que se cobran en dólares. Y ahora todos, trabajadores y pensionistas, estamos preocupados por la situación. Hay diferentes opiniones por la decisión de la Fed, pero hoy por hoy no estamos gobernando los demócratas, no son decisiones vinculadas a Obama.

Más diferencias entre Europa y Estados Unidos. ¿Cómo viven ustedes temas como la pena de muerte, socialmente condenada en Europa pero vigente en varios estados norteamericanos?
Yo personalmente estoy totalmente en contra de la pena de muerte y la mayoría de gente que conozco aquí también lo está. Es un tema complicado, porque es competencia de los diferentes estados. Muchos de nosotros formamos parte de equipos de trabajo, de grupos de presión para cambiar esta situación en Estados Unidos, aunque no es tan fácil como cambiar una Constitución.


No hay comentarios: