Los 'States' en Barcelona

EEUU EN ESPAÑA

Estados Unidos tiene en Barcelona dos enclaves que sirven de puente entre la sociedad norteamericana y la catalana. Así es como se definen el Consulado General de los EE.UU. y su satélite, el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN).

Un veterano Consulado General
La Administración estadounidense tiene en España la Embajada (Madrid), el Consulado General (Barcelona) y seis agencias consulares en diferentes ciudades. Barcelona dispone de uno de los consulados más antiguos del mundo, fundado en 1797. Dos siglos después, se encuentra en un palacete de la parte alta de Barcelona, en la avenida de Reina Elisenda. Su tarea actual gira entorno a la sección consular y a la sección de asuntos públicos. O sea, entorno a la burocracia y a la difusión.

La sección consular no sólo se dedica a simples trámites administrativos: "Sus funciones no se limitan a los servicios de pasaporte. También asiste emergencias, incluidas muertes, detenciones y situaciones de crisis", asegura, sólo en inglés, la página web oficial. En cambio, la sección de asuntos públicos trabaja más con la sociedad española. Pretende dar a conocer la cultura, la sociedad y la política de los Estados Unidos, además de atender a los medios de comunicación.

En el gabinete de prensa, las trabajadoras tienen apellidos catalanes de pura cepa, pero su dominio del inglés es excelente. Auténticas bilingües. El Consulado asegura que el mayor número de peticiones se genera en relación a los estudios en los EEUU, a los negocios, al medio ambiente y a la seguridad. La sección de asuntos públicos trabaja con "gobiernos locales, partidos políticos, académicos, periodistas, empresas, universidades, think tangs...". Y la lista sigue.

La escuela del Consulado
El Consulado tiene un enlace directo con la sociedad barcelonesa: el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN). Situado en la ruidosa Via Augusta, es un edificio de siete plantas dirigido principalmente a la docencia. "Es una asociación privada, sin ánimo de lucro, destinada a promover el intercambio entre Cataluña y Estados Unidos", se repite una y otra vez en todos los documentos oficiales y panfletos de promoción.

Se creó en 1951 para enseñar la lengua y la cultura americana, además de ser "un puente cultural". Explican que, durante el franquismo, algunos intelectuales encontraban en la biblioteca del IEN un refugio, un rincón donde leer obras "con ideales democráticos". Otras cuentan que, durante el franquismo, se ligaba mucho en el bar del Instituto. Sea como sea, bar y biblioteca siguen abiertos.

El bar con terraza sirve para tomar una cerveza o picar algún tentempié. La biblioteca es pequeña, cuidada y vibra cada vez que un Ferrocaril de la Generalitat. circula por debajo. Ofrece libros publicados en los EEUU, ordenados en colecciones de Historia, Política, Periodismo, Ciencia, Medicina... En total, 10.000 libros, 600 obras audiovisuales, y prensa (USA Today, Herald Tribune y la selección semanal de los mejores artículos de The New York Times). Pese a ello, la mayoría de usuarios parecen ser alumnos del IEN que hacen los deberes antes de entrar en clase.

Es el gran motor del IEN: clases de lengua para todas las edades, todos los niveles, y distintas necesidades. Son conocidas en Barcelona por la planificación trimestral de los cursos y por los precios elevados. Las aulas, algo anticuadas, son pequeñas y acogen grupos reducidos. En los pasillos se ve a chavales de clase bien que visten el uniforme de algún colegio privado, pero también veinteañeros en busca de un título oficial o treintañeros a la espera del ascenso laboral.

Charlan en castellano o en catalán, aunque la organización promueve actos culturales en inglés: actuaciones musicales, largometrajes, exposiciones o conferencias, recientemente vinculadas con las elecciones. Son los actos que organiza la Fundación del IEN, creada en 2006 y con Maragall, Pujol o el cónsul Robinson entre los miembros del Comité Ejecutivo y del Patronato.

El IEN también acoge la Jubilee Jazz Club, una asociación que ha contribuido al "estudio, difusión y promoción del Jazz en la ciudad de Barcelona". Entusiastas del jazz organizan conciertos o proyectan films vinculados a las inconfundibles notas del jazz.

No hay comentarios: