Entrevista al cónsul general de EE.UU.

"España sigue siendo un país estratégico"

ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA



"Very fast, it will be very fast", aclaró en voz baja la jefa de prensa del consulado estadounidense de Barcelona a Tedd Robinson. La agente me permitió hablar con el cónsul general Robinson unos minutos durante la noche electoral. Unos "rápidos" minutos, le prometía. Robinson es un hombre bajo, delgado, joven y de piel negra. Sus respuestas son tan políticamente correctas que no se diferencian de un comunicado oficial de prensa.

- ¿Considera que en los últimos años se han enfriado las relaciones entre España y los Estados Unidos?
- No, en absoluto. España sigue siendo un país estratégico y amigo de nuestro país, como siempre ha sido. La prueba es que los Estados Unidos están presentes en Afganistán y trabajan junto a España para reconstruir el país.
- ¿Y cree que las relaciones cambiarán en función de quién sea el nuevo presidente?
- Yo creo que no, los dos candidatos apostarán por España. Estoy seguro de que son conscientes de la importancia de esta relación.

Antes de ir a la fiesta electoral, había visto unas declaraciones que el cónsul había hecho al circuito catalán de Televisión Española y, aunque las preguntas fueran distintas, el discurso parecía el mismo.

- ¿Por qué entre los estadounidenses en España hay más simpatías hacia los demócratas?
- No está tan claro. Como en todas partes, hay demócratas y republicanos. En Madrid, por ejemplo, hay un importante núcleo de ciudadanos que respaldan al Partido Republicano. En Barcelona posiblemente no hay tantos...

También antes de ir a la fiesta electoral, había escuchado en la cadena SER que en la fiesta republicana organizada en un céntrico Hard Rock Café madrileño había muy pocos asistentes. "De momento, los participantes caben en dos taxis", recuerdo que dijo el periodista.

- ¿La permanencia en su cargo depende del presidente electo?
- No. Mi cargo es diplomático y, al menos, estaré en Barcelona dos años más.

Me explica los esfuerzos del Consulado para organizar el acto de la noche del 4-N. Pero también cuenta que donde más le gustaría estar es con los suyos, en los Estados Unidos, viviendo el ambiente en la calle con amigos y familiares. Tedd Robinson es originario de Masachusets y cónsul general de los EE.UU en Cataluña, Aragón, Baleares y Andorra.

No hay comentarios: