La noche americana: Una premonición

LAS ELECCIONES

Imagen: ACN

22.55
“Lo siento mucho, de verdad”, repite una de las organizadoras. Lleno absoluto. Los curiosos de última hora se han quedado fuera. Estamos en el hotel Barcelona Center, sede del seguimiento de la noche electoral del Consulado de Barcelona. Un par de hombres mayores esperan en un sofá de terciopelo. Uno de ellos aguanta una boina vistosa con la bandera estadounidense estampada. Las unidades móviles se sitúan estratégicamente en la entrada del hotel.

23.05
La lista de prensa es extensa. Al entrar, estadounidenses y profesionales pasamos por debajo de dos detectores de metales, como si de un aeropuerto se tratara. Nos reciben con chapas y caretas de los candidatos. Además los norteamericanos pueden participar en unas elecciones ficticias. ¿Quién ganará las elecciones en el hotel? Todo apunta a Obama: se forman colas ante su figura de cartón para fotografiarse.


23.10
Llega el convergente Xavier Trias. Releva a Artur Mas, que vemos que se escapa rápidamente junto a su esposa. “Me voy a la cena de los demócratas”, se disculpa ante una amiga. Desde Convergència han mostrado abiertamente su simpatía hacia Obama no ha pasado lo mismo con sus aliados de Unió. Empieza a sonar el jazz. Empiezan a vaciarse los platos de comida. De momento, el aperitivo es sofisticado, pero no muy abundante.

23.30
Se forman grandes corrillos de gente: charlan, comen, beben. Se oye poco inglés. Parece que el color político, de momento, no importa. La bandera y sus colores inundan la sala: los vasos, los manteles, las paredes, los globos... Más de uno lleva la careta de Obama en la espalda, más de uno lleva una pegatina con el “I voted”.

23.50
Se activa el volumen de los televisores. Los más nerviosos cogen posiciones: cerca de las pantallas y cerca de las mesas con canapés. Dos en uno. El cónsul en Barcelona, Todd Robbinson, es un hombre bajo, delgado, joven. Podría confundirse con uno más de la organización. Se mueve con rapidez y discreción. Me dice que le encantaría estar hoy en su país, siguiendo a pie de calle las elecciones.

00.00
La CNN inicia su programación especial con el rótulo “A la espera de los primeros sondeos”. Será dentro de una hora, cuando los primeros estados destacados cierren los colegios electorales. Llega el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Le cuesta avanzar, lo paran, le hacen fotos con el móvil. El PSC también se ha posicionado por Obama.

00.15
Se hace el silencio. El cónsul en Barcelona, Todd Robbinson, hace un breve discurso, con gran peso de los agradecimientos. “He visto el interés del pueblo catalán y norteamericano en Barcelona en las elecciones de este año”, comenta orgulloso. Simple, breve, diplomático. Escribo este post en un rincón, más silencioso y fresco, cerca de los servicios. El guardia de seguridad me pregunta con acento andaluz: “¿Cuándo sabremos quién es?” Iniciamos una conversación sobre el sistema norteamericano. “Allí todos los partidos son de derechas”, reflexiona el agente.
00.40
Avalancha de gente en la entrada. Se acerca la hora de los primeros datos y la sala se llena aún más, sube la temperatura. Los asistentes visten elegantes, hay muchas corbatas y americanas. La CNN intercala encuestas sobre la situación de la nación, análisis de expertos apretujados en el plató y los primeros resultados parciales.

00.50
Más gente y más caras conocidas. El jefe de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, parece que esté de guardia en la entrada. La abogada Magda Oranich entra casi empujando a la gente. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, observa atentamente las pantallas y comenta los resultados a su acompañante. Muy cerca está Montse Abad, directora de TVE en Catalunya. También han llegado Daniel Sirera, del PP, y Miquel Iceta, del PSC.

01.00
La CNN empieza el recuento. Las sonrisas abundan con los datos favorables al demócrata. Cuando el rojo impera, la gente protesta, hace muecas. Y el rojo va ganando: McCain 8 – Obama 3. “¡Ahora la gente se irá a buscar las caretas de McCain!”, exclama el guardia de seguridad, sorprendido por los primeros resultados.

01.15
− Obama ha ganado en Vermont. ¿Eso es bueno?
− No, Vermont tiene un gobernador socialista, ¡uno superrojo!- contesta el socialista Zaragoza.


01.25
Los resultados ya han llegado. El escrutinio definitivo se hace público. Entre los asistentes al acto ha ganado Barack Obama, con 163 votos. Una premonición. Gran ovación. Si la noche acaba siendo roja... que nos quiten lo bailao, deben pensar los entusiastas. John McCain se queda en segundo lugar. Y en la cola, algún voto inconformista a Hillary Clinton.

01.40
Los resultados no avanzan. Y el tiempo pasa y se demuestra que la fiesta es una disculpa, un acto social más, donde los resultados no son lo más importante. La sala empieza a vaciarse, a excepción del servicio de bar. Compruebo que las combinaciones alcohólicas son lo más demandado.

02.00
Y de repente, el mapa cambió. Obama 77 – McCain 34. Pequeños saltos de alegría, risas. “Ha ganao, Obama ha ganaaao”, se oye por aquí. Por allá se oyen sonidos indescriptibles: “Uuuu... Uuuua...”

02.10
La sala pierde telegenia. Globos tirados por el suelo, mesas con restos de pastelitos y el club de las cervezas. Se mantienen al pie del cañón los expertos, los apasionados, con una cerveza de cristal en la mano y la mirada concentrada en las pantallas de plasma. El club de las cervezas.

02.15
La invasión de los McCain. Decenas de cabezas de McCain circulan por la sala. En los últimos minutos, se ha instaurado una moda entre los más jóvenes: llevar en el cogote la careta del candidato republicano.

02.20
En la entrada, una de las encargadas de prensa, mira al infinito con cara de aburrida. No puede confirmarnos hasta mañana el número de asistentes, ya que hay tres listas diferentes de invitados. Eso sí, confirma el número de medios de comunicación: sesenta. Pese a la elevada cifra, los periodistas no tienen ningún lugar de trabajo. Escribo ahora en una silla al lado del escenario, abandonado por los músicos hace casi dos horas.

02.35
Parece que aún no se acerca el desenlace electoral. Pero sí que se acerca el final de la fiesta consular. Quedan pocos periodistas. Un equipo de televisión nos comenta que se quedará hasta el final, se quedará para tener la imagen de las celebraciones. Bromeamos. Si quieren una buena imagen deberán pedir a los pocos asistentes que se junten, bien apretados, y tendrán que hacer un plano muy corto. Y eso si gana Obama. Y eso si se sabe pronto.

02.40
En la fiesta no ha habido momentos de tensión, ni gritos colectivos, ni silencios incómodos, ni grandes ovaciones. La vida es diferente fuera del objetivo de una cámara. Eso parece.

02.45
Cerrarán la sala en breve. El personal está cansado y preparado para irse. En las puertas del hotel, queda algún corrillo que comenta lo poco que se sabe. Tranquilidad en la calle. La Rambla de Cataluña está desierta, silenciosa. Barcelona duerme. No parece que nadie se muerda la uñas para saber quién es el nuevo presidente de los EUA. El más influyente del mundo.

04.59
La fiesta se acabó hace rato. La CNN anuncia que Barack Obama será nuevo presidente de los Estados Unidos.

1 comentario:

Aitor F. Vallespir dijo...

Aquestes són les totes les adreces, a dia 6 de novembre, dels altres blocs del Seminari de Qüestions d’Actualitat, tant del grup 01 com del 51:
http://abroad-usa.blogspot.com/
http://aidasinfreu.blogspot.com/
http://anabelencg.blogspot.com/
http://aproximacionesal4-n.blogspot.com/
http://bostonglobeanalysis.blogspot.com/
http://cartesdavui.blogspot.com/
http://ciberelecciones.blogspot.com/
http://comentaricultural.blogspot.com/
http://comunmiratge.blogspot.com/
http://demelsaalvarezrodriguez.blogspot.com/
http://denominaciorigenpenedes.blogspot.com/
http://dilettante08.blogspot.com/
http://divinacooltura.blogspot.com/
http://eeuuyelcambio.blogspot.com/
http://eleccionsamericanes.blogspot.com/
http://eleccionscomic.blogspot.com/
http://eleccionseua.blogspot.com/
http://eleccionspresidencials08.blogspot.com/
http://elephants-or-donkeys.blogspot.com/
http://elnuevoemperador.blogspot.com/
http://elrincndeitzi.blogspot.com/
http://englishmaninbarcelona.blogspot.es/
http://eua-candidato.blogspot.com/
http://eua-obamavsmccain.blogspot.com/
http://georginagm.blogspot.com/
http://gerardosantos.blogspot.com/
http://godblessusa.wordpress.com/
http://hastaloswebsdelosyankis.blogspot.com/
http://jordisecalluab.blogspot.com/
http://josefelipevilchez.blog.com.es/
http://kelinformal.blogspot.com/
http://larisadelaluna.blogspot.com/
http://latimes-california.blogspot.com/
http://madeineeuu.blogspot.com/
http://maiteflowers.blogspot.com/
http://marcosdoegal.wordpress.com/
http://martaagrazcondes.blogspot.com/
http://miriampemarquez.blogspot.com/
http://movilizacioneua.wordpress.com/
http://mrodriuab.blogspot.com/
http://neitherpepsinorcoke.blogspot.com/
http://nuaskas.blogspot.com/
http://nuriaseminariactualitat.blogspot.com/
http://olgarodrigueztrujillo.blogspot.com/
http://ovellanegraradio.blogspot.com/
http://pambolisucre.blogspot.com/
http://parlemdusa.blogspot.com/
http://pintardenegrolacasablanca.blogspot.com/
http://politicadas.wordpress.com/
http://quatredenovembre.blogspot.com/
http://reflexionsnordamericanes.blogspot.com/
http://roadtonovember4th.blogspot.com/
http://sanchezclarita.blogspot.com/
http://semincomunicacio.blogspot.com/
http://silviaferdear.blogspot.com/
http://syl-oliveras.blogspot.com/
http://usaelections2008-alex.blogspot.com/
http://usapresidentials.blogspot.com/
http://usavselmundo.wordpress.com/
http://vigilenalpresidente.blogspot.com/
http://vsutxa.blogspot.com/
http://wwwwcomovistenloscandidatoseeuu.blogspot.com/