Deberes cumplidos

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS EN EL MUNDO

Se cumplía este jueves un mes de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos. Y durante estas semanas las plataformas demócrata y republicana en España han tenido actitudes bien distintas. Unos han redactado una carta de agradecimiento al respaldo recibido; otros están sin respuesta ni acciones desde el 4 de noviembre.

La entidad que ha hablado, que ha reaccionado, que ha dado las gracias es la del Partido Republicano. En concreto, la plataforma cívica creada para hacer campaña del candidato conservador en España, la plataforma Spain for McCain. La carta se titula Gracias. Dan las gracias a los simpatizantes, a los donantes, a los portavoces y a los periodistas. Ni una sola palabra pesimista: ni derrota, ni pérdida, ni decepción.

"Todo un señor", según Spain for McCain, por su discurso del 4-N.

Spain for McCain se ha disuelto a lo largo de este mes, pero se siente satisfecha de haber logrado sus objetivos: despertar el interés por la política estadounidense en España y difundir la imagen de John McCain en nuestro país. Y añade: “Hemos recibido el agradecimiento y el apoyo de manera oficial desde la candidatura de McCain, lo que nos llena de satisfacción”.

El comunicado es de tinte diplomático y de buen perdedor. “Hay que apoyar al nuevo presidente electo de Estados Unidos”, afirma la plataforma, “ y desearle lo mejor en esta nueva página de la Historia que se abre”. Acaba con un deseo patriótico: “Ojalá que Estados Unidos siga contribuyendo a la difusión de los valores de libertad y democracia por todo el mundo y que las relaciones entre España y Estados Unidos puedan fortalecerse”.

En cambio, en las páginas oficiales de Democrats abroad, no hay rastro de la victoria. Ni en la página española ni en la página de la delegación barcelonesa. Siguen anunciando las fiestas para el 4-N y los procesos para votar desde el extranjero. Sólo en la página mundial de Democrats abroad hay una referencia, el vídeo del ya histórico discurso Yes we did. Pero no lo acompaña ningún comunicado oficial.


No hay comentarios: