Demócrata pese a la distancia

DEMÓCRATAS EN EL MUNDO

“Somos el brazo del partido demócrata fuera de los Estados Unidos”. Así, en una frase, Alana definía recientemente qué es Democrats Abroad en la versión digital de ABC. Y sabe de lo que habla. Se llama Alana Moceri, es californiana, vive en Madrid y preside la delegación española de Democrats Abroad desde su fundación.

Los dos grandes partidos estadounidenses tienen un potente despliegue en el extranjero. En concreto, el brazo demócrata en el mundo, Democrats Abroad, está presente de forma oficial en 34 países y tiene simpatizantes en más de un centenar de estados. El mapamundi de la organización tiene señales en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, Asia, África y Oceanía.







Miembros de Democrats Abroad de Barcelona


Su objetivo es difundir el mensaje del partido a los estadounidenses residentes en el extranjero y animarlos a votar. Sí, no disimulan su meta: “Pretendemos buscar los americanos, demócratas claro, en el extranjero y ayudarles a votar”, declaraba la líder en España.

No es una simple asociación. Democrats abroad está reconocido legalmente, tiene un organigrama ortodoxo y unos estatutos formales. Democrats abroad escoge, por ejemplo, ocho de los miembros del núcleo duro del Partido Demócrata en Washigton. Y participa, en las convenciones nacionales del partido enviando varios representantes, escogidos mediante un sistema de asamblea: los conocidos caucus. En la convención de Denver para proclamar Barack Obama candidato oficial, una delegada de Democrats abroad venida de la Índia definía la experiencia de “emocionate” y “increíble”. En el vídeo, con un molesto sonido ambiente propio de la convención, la representante se muestra ilusionada por Obama y por las elecciones de noviembre.


La organización demócrata en el mundo ya es veterana. Se fundó en 1964, de forma simultánea en París y en Londres, dos ciudades que aún conservan potentes delegaciones de Democrats abroad. En España la llegada fue posterior, en los años noventa. Hoy en día, existen dos potentes núcleos, Madrid y Barcelona, aunque empiezan a organizarse los demócratas baleares y sevillanos.

Los dos núcleos potentes de los demócratas
españoles son Madrid y Barcelona.

“Los americanos que viven aquí son mucho más demócratas que republicanos”, dice un madrileño en contacto permanente con la sociedad norteamericana tanto en España como en los Estados Unidos. “No sé si es algo en el aire o en el agua, pero enseguida que llegan a España se hacen demócratas”, ironiza. Lo dice en este vídeo, un retrato de un encuentro de los demócratas madrileños durante las elecciones primarias. Los participantes subrayaban la importancia de participar activamente en la política pese a vivir a miles de kilómetros de Washington.



En Barcelona también hay actividad. Los miembros, fotografiados en su página web con un Obama acartonado, organizan fiestas con claras vinculaciones políticas: siguen juntos los debates electorales o la noche electoral. Rebecca Lewis, la presidenta de los demócratas de Barcelona, nos comenta que preparan una gran fiesta para el próximo 4 de noviembre. “La participación en la fiesta está reservada a los ciudadanos estadounidenses”, advierte.

No hay comentarios: