Una simple asociación

REPUBLICANOS EN EL MUNDO


Legal, representativo y jerárquico. Así era el brazo de los republicanos en el mundo. No pasa lo mismo con Republicans abroad. Las diferentes delegaciones del Partido Republicano en el mundo no son reconocidas oficialmente desde la sede central de Washington, no participan en las convenciones y no tienen representantes en el epicentro del partido. Por contra, este estatus les permite recorrer abiertamente a lobbies y otros grupos de presión. “No es un partido oficial dentro del Partido epublicano”, reconoce su líder en España, James Levy, en la edición virtual del diario ABC.“Es una organización que existe en casi todos los países importantes del mundo. Pero es sólo una asociación”.

Así lo corrobora una de las delegaciones más destacadas en el continente, la del Reino Unido, que se define 100% voluntaria, 100% autofundada y 100% dirigida por los asociados. Republicans abroad, con 22 delegaciones en Europa, tiene como objetivo oficial facilitar “una oportunidad única” para los americanos afincados en el extranjero de dar a conocer sus preocupaciones a los líderes del partido Republicano. Las razones de su fundación, a finales de los setenta, respondía a varias causas según la página web mundial: mejorar los asuntos de repatriación, potenciar las políticas de libre mercado, trabajar por una mejor legislación internacional, presionar en temas de terrorismo mundial y ayudar a los estadounidenses en el mundo a votar.

Aquí, en España, los republicanos tienen poca fuerza. De hecho la página web http://www.republicansinspain.org/ tiene aún los carteles de la campaña Bush-Cheney del 2004. La promoción de la candidatura de McCain, con el dominio http://spainformccain.com/, no ha sido promovida directamente por Republicans Abroad. La España por McCain la ha puesto en marcha un grupo de ciudadanos que se autodefine como “plataforma independiente” y que está coordinada por Adriana de Riba.

En el blog de la plataforma, los internautas pueden hacer donaciones y encargar el pack de merchandasing de la campaña española de McCain: la chapa, a tres euros, y la camiseta, a doce. Además, se incluye material electoral, entre ellos un vídeo que relaciona a Obama con el llamado “eje del mal” y con el islamismo, acompañado de música de marcado acento árabe.


La fiesta republicana del 4 de noviembre se centraliza en Madrid, en la plaza de Colón, en un establecimiento de la cadena Hard Rock Café.

No hay comentarios: