El debate a pequeña escala

LAS ELECCIONES

Ni grandes audiencias, ni público con preguntas en directo, ni periodistas pendientes de cada pedetalle. El cara a cara entre republicanos y demócratas fue discreto, calmado, seguido por una audiencia mínima, grabado en un plató virtual y emitido en un canal secundario. Hablamos del debate catalán entre el partido republicano y el demócrata, organizado en el canal de noticias 3/24. La delegada de Democrats abroad en Barcelona, Rebecca Lewis, se enfrentó a Adriana de Riva, representante de la campaña de John McCain en España. Los temas, las ideas y los ejemplos utilizados fueron muy similares a los debates norteamericanos:

Economía
Sin rodeos, directamente, la primera intervención de la representante demócrata en materia económica empezó con un nombre: Joe el fontanero. “Sin duda, Joe the plumber viviría mejor con John McCain. En una época de recesión económica como la que estamos viviendo hoy en día no se pueden subir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor del país”, afirmó la republicana De Riva, en referencia a las propuestas impositivas de Obama.

Por su parte, la demócrata Lewis resaltó, a modo de repetición de los discursos de Obama: “Barack Obama quiere acortar los impuestos al 95% de la población, también quiere reducir los impuestos sobre plusvalías y dar 3.000 dólares a los negocios que consigan crear un nuevo puesto de trabajo”.

Sanidad
Unanimidad en un aspecto: la cobertura sanitaria estadounidense es muy diferente a la española y es mejorable. Desde los demócratas se recordó que Obama quiere “la cobertura universal para todos los niños”. En cambio, la representante de McCain subrayó la necesidad de mantener la situación actual (cobertura médica para rentas muy bajas, ancianos...) pero con una reforma, ya que muchos estados sufren números rojos en sus cuentas sanitarias.

Política internacional
Rebecca Lewis, líder demócrata en Barcelona, se mostró convencida en potenciar las relaciones entre los Estados Unidos y España. “No hay ninguna razón de estar en esta situación”, apostilló. Menos convencida estaba Adriana de Riva, que retrajo a Zapatero la repentina retirada de las tropas españolas de Iraq. “Es evidente que ha habido un enfriamiento”, reconoció. “El mismísimo Joe Biden defendió en su momento ser firmes con España y enfriar relaciones”. Además, la republicana resaltó las contradicciones del partido Demócrata en política internacional: “Obama votó en contra del aumento de tropas en Iraq y Biden, a favor. (...) El que siempre ha sido consistente en política exterior, y no sólo por su pasado militar, ha sido John MCain”.

Los candidatos
La representante de McCain en España defendió a su líder, dijo que era un Maverick y aseguró que simboliza el cambio que quiere el país. Y añadió: “Barack Obama tiene el historial más escorado hacia la izquierda del Congreso”. Rebbeca Lewis puso cara de sorprendida. “No estoy de acuerdo. Lo del Maverick, del hombre que va a contracorriente del partido, ya no es verdad”. Acusó a McCain de fundamentalista.

Los candidatos a la Vicepresidencia
“Palin no tiene ninguna experiencia, tardó seis años en terminar sus estudios universitarios y no tiene la preparación. Ni siquiera conocía las funciones del vicepresidente”, criticó Lewis. Su contrincante recordó que Biden optó a ser candidato a la presidencia y que atacó duramente al senador Obama.

Campaña electoral
Las dos representantes coincidieron en la negatividad de la campaña. De Riva reconoció: “Sí que es verdad que las dos campañas han tomado a veces un enfoque más negativo. Es parte del sistema, aunque a mi personalmente no me gusta”. La demócrata Lewis culpó a la campaña republicana y remarcó “el impacto positivo” del discurso demócrata.

El cara a cara acabó hablando de racismo. “No creo que el efecto Bradley se repita en estas elecciones”, auguró la representante de Obama. De Riva tenía el mismo presentimiento: “Los Estados Unidos han avanzado mucho y somos una sociedad multicultural”. Punto de encuentro. Hubo varios en el debate. Posiblemente, porque 30 millones de electores no estaban ante el televisor, como en el último debate McCain-Obama. Posiblemente.



Ariadna de Riva
Representante de la campaña republicana en España
"Barack Obama tiene el historial más escorado a la izquierda del congreso"

Rebecca Lewis
Delegada de Democrats Abroad en Barcelona
"Lo del Maverick, lo del hombre que va a contracorriente del partido, ya no es verdad"

*El debate completo en: http://www.tv3.cat/videos/778909

No hay comentarios: