Voces hispanas

PRENSA EN EEUU

Deduzco que es la Pilar Rahola de la prensa hispana en Miami. Se llama Myriam Márquez y es columnista estrella en The Miami Herald, un diario en inglés cuya difusión se centra en el estado de Florida pero que llega a otras partes de los Estados Unidos y América Latina. Con un buen currículum académico a sus espaldas, combina sus artículos en el diario anglosajón con sus columnas en El Nuevo Herald, del mismo grupo empresarial. Es el diario hispano de mayor difusión y prestigio en los Estados Unidos. Márquez es una perfecta bilingüe, aunque nos aclara en el correo electrónico: "No tengo acentos ni 'enye' en ingles asi que perdona por las faltas [
sic]". Le preguntamos por el nuevo panorama político en Estados Unidos, cuando Obama aún no había llegado a la Casa Blanca:

¿Obama ha incluido suficientes miembros de las llamadas minorías étnicas en su gobierno?

Obama pudiera tener más latinos y negros americanos en su gobierno, especialmente ahora que el Gobernador Richardson, de origen mexicano, ha dicho que no va aceptar el puesto de secretario de comercio, porque está bajo investigación en su estado de New Mexico por cuestiones de contratos a industrias que lo han apoyado en sus elecciones en el estado. El presidente tendrá la oportunidad de cambiar la corte suprema, donde no hay ni un latino actualmente.

¿Se están creando demasiadas expectativas acerca Barack Obama?

Se están creando unas increíbles expectativas en un momento que enfrentamos una recesión económica global, guerras en Afganistan, Iraq y ahora la violencia entre Israel y Hamas. El desempleo sigue creciendo, aunque estamos mejor situados que muchos países europeos donde el paro es mayor. Él no va a poder cambiar estos problemas gigantescos en seis meses o un año. Sin duda, tomará tiempo.

¿Cree que cambiarán las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos?

Sí, claro que cambiará las relaciones entre EEUU y España. Obama nunca estuvo de acuerdo con la guerra en Iraq, pero si vio la conexión de terrorismo en Afganistán. El quiere más diplomacia entre este país y los de Europa y el Medio Oriente.


La entrevista es corta. Y sin haber profundizado, decido buscar otras opiniones entre la prensa hispana sobre los mismos temas. Alejandro Maciel, periodista veterano en Impacto USA, coincide con Márquez. Poca presencia de hispanos y muchas esperanzas en Obama. Pero se encalla en las relaciones con España: "La pregunta en la que no estoy muy seguro de poder responder es si Barack Obama podría reforzar la relación entre Estados Unidos y España. Me lo pensaré". No hubo nueva respuesta. Impacto USA es un diario en español de Los Ángeles. Distribuye 250.000 ejemplares en gran parte del estado de California.

Desde Michigan, me llega la opinión Issac Miguel, editor de El Vocero, el periódico hispano más leído del estado. Se queja de la poca presencia hispana y denuncia que Obama no hubiera ganado las elecciones sin ellos. Cree que no han sido recompensados. "La gente de la calle, que es la que más vota, está segura de que las cosas mejorarán luego del descalabro económico del gobierno de Bush".

Miguel elogia a Zapatero: "Definitivamente, tanto el presidente Zapatero como el próximo presidente de los Estados Unidos, el señor Obama, son dos personas con los piés sobre la tierra. Tienen juventud, liderazgo y capacidad para sentarse y resolver cualquier diferencia que haya entre las dos partes".

No hay comentarios: