Unos llegan, otros se van

RELACIONES EEUU-ESPAÑA


El embajador español en EEUU en una entrevista para TV3

"Una buena disposición”. Así define el embajador español en Estados Unidos la actitud del nuevo equipo de Obama. Asegura, en una entrevista concedida a TV3, que tienen ganas de trabajar conjuntamente, de recibir ayudas y respaldos políticos. Y España es un aliado en potencia, asegura. Por su importancia económica pero también política: “La proyección en America Latina aquí interesa muchísimo”.

Su nombre es Jorge Dezcallar (1945) y sólo hace cinco meses que ocupa el cargo. Asegura que Afganistán será clave en los próximos meses. Se adapta a su oficina de embajador. En cambio, el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre (1946), dejará en pocas semanas su despacho madrileño. Reconoce, en una entrevista reciente en El País, que uno de sus objetivos era conseguir un encuentro Zapatero-Bush. ¿Lo consiguió? El cree que sí, que la cumbre del G-20, que la butaca cedida por Sarkozy, valió como tal.

En una entrevista audiovisual para la página web oficial de la Embajada, Aguirre declaró antes de las elecciones del 4-N: “La relación España-EEUU es absolutamente saludable, normalizada después de un periodo de tensión, después de un cambio de gobierno y de la retirada de las tropas de Iraq de forma abrupta. Esto dejó en posible riesgo a los aliados y el presidente Bush se sintió decepcionado. Pero ahora el presidente Bush cree en la normalización de las relaciones, aunque implica que Rodríguez Zapatero lo acepte”.

Nacido en Cuba, empezó su andadura profesional en el mostrador de un banco. Cree que, con él, el sueño americano se cumplió. “En Estados Unidos no tenemos ciudadanos de segunda clase", afirma. "Tú tienes el derecho de ser tan pobre como tan rico".

El embajador estadounidense en España posa para El País.

No hay comentarios: